miércoles, noviembre 01, 2006

Como salir de dicom y no morir en el intento




El día estaba nublado, apunto de llover, amo esos días más que a mí, siento que la gente anda rápido, como escapando, porque el viento, porque la lluvia, porque se asusta, porque las lluvias traen desgracias, porque no son capaces de mirar al cielo, de respirar profundo, de dejar que el aire tibio sobrepase la piel y relajarse con el sonido del viento, hasta que se silencia, y en cinco o diez minutos se pone a llover.



Lo siento, pero si estás en Dicom, no puedo darte el trabajo, pero no te preocupes, cuando soluciones el tema, ven directamente a esta oficina y estarás contratada.
-Gracias.
Que más podía decir a semejante estupidez. O peor que me podía contestar ella si le lanzaba aquella pregunta, más estupida aun.
-ESTOY EN DICOM, PERO NO PUEDO SOLUCIONAR "EL TEMA" SI NO TENGO TRABAJO. ¿CÓMO?.


Mendigando, pido dinero en la micro, el la calle, contando mi historia, pero agregando cierto maquillaje y teatro. Tengo cuatro hijos, uno se esta muriendo de cáncer a la sangre o leucemia, la droga es cara, mi hijo mayor está en la cárcel de menores, por robar para comprar remedios a su hermanita... bla, bla, bla. Es así, exactamente, como pasamos de ser un país solidario a un país mentiroso y desconfiado. No me sumaré a lo anterior, (tengo un poco de esperanza) y aun puedo creer en ciertas personas que llegan a éste punto por desesperación o por falta de oportunidades.


Robando, sería dinero facil, riesgoso, pero facil, soluciono el "tema" y me retiro de la delincuencia... pero ahi voy con mi intolerancia a la inconsecuencia. Mis valores estan arraigados a mi ser, incorrumpibles, de eso puedo sentirme orgullosa y es lo único que nos va quedando en este mundo hostil, consumista, vergonzoso, la salvación al infierno del consumismo, son los valores(y no Dios).
Entonces, qué puedo hacer, cómo salgo de dicom si no puedo trabajar porque estoy en dicom y qué mierda es dicom, una base de datos fabricada por los empresarios de éste país, que pagan el famoso programa, aprovechando la ignorancia de gente como yo, el desafortunado momento de gente como yo, si pues, la gente sin recursos, cae a dicom y con el dinero que debemos pagar para que presionen una tecla y nos borren, pagan el servicio. Maldición!!, es cierto que hay estafadores, pero también existe gente estafada, gente que esta pagando un préstamo, gente sincera, gente que firmó las letras de la universidad (confiando en el contrato, confiando en otra gente), gente con familia, o a cargo de su hogar. Y saben lo que sucede, quedamos sin trabajo, no pudimos pagar la letra 3,tampoco la letra 4, 5, 6...10...

Pero hay soluciones, tenemos que esperar que nos llegue una orden de embargo, hablar con el juez, explicar que nuestra intención es cancelar, pero no tenemos como. Pero el juez dira - oiga! ya ha pasado mucho tiempo desde el desempleo- preguntará -cómo es posible que no buscara otro-
entonces, ahí llevare a las señoritas secretarias de los gerentes de 145 empresas, además, de la secretaria de finanzas de la Universidad Ciencias de la Informática. A las primeras, les dire que expliquen por favor, porqué no pude tomar el puesto al que postulé (sin requisitos). Y a la segunda, la más importante, que explique el reglamento interno de la universidad, aquel que no deja poner fin a mis estudios, y mucho menos a las letras, (a las letras menos que nada, estás loca? are you crazy? what hapen to you?) porque ya las firmé, y el reglamento no dice nada con respecto a estar en situacion de cesantía.
En realidad si dice, se deben solicitar la entrega de documentos que certifiquen una situación extrema, a través de un papel, osea, unos cuantos y cada uno vale $2400 pesos chilenos, cómo solicito la entrega de antecedentes como evidencia de mi cesantia la que me llevo a un problema mental de crisis nerviosa, depresion paralisis facial, si no tengo dinero siquiera para los medicamentos. (y ya estoy contando cerca de 4 papeles)
En ese momento al Juez le dará hambre. ya se aburrió escuchando tanta gente, lo mas sano es ver las evidencias,huellas, papeles, etc. cuestión con la que no cuento, por lo que ya relaté.
Se cierra el caso N°890000987

El veredicto es...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Sincera, notable, proletaria...
Quien no ha pasado por esto no puede decirse Chilena

7/8/06 23:46

Anónimo dijo...

auricio Fredes dijo...

La verdad es que esto del Dicom ya es parte natural de todos, el asunto se torna complejo cuando te empieza a sobrepasar, cuando se te va de las manos, cuando ya no hay forma de ponerle una especie de orden al tema. Tu visión crítica es la que todos tenemos creo, o la mayoría. La cosa es como safar... acá no es cosa de si no puedes con el enemigo úneteles, que díficil, en fin... El texto está bien armado, queda claro, de pronto giro a relato y me llamó más la atención, tal ves el cierre tan extremadamente abierto no me shockeo como debería shockera un cierre abierto, juega con cuentos, creo q funcionarían... no es un consejo, es más bien un saludo, q se yo... buena estrella.

12/8/06 16:29

Anónimo dijo...

S dijo...

Bien amiga,buen relato.Que te digo Dicom una piedra en el zapato para muchos.Me gusta esa mirada critica ante este sistema de mierda,pero funciona dicen por ahi...
Arriba amiga de corazon rojo!!
besos
S.

14/8/06 14:21

Anónimo dijo...

QUEEEEE?
Y EL VEREDICTO... ESPERO QUE ESTO SEA ALGO COMO "NO HAY PRIMERA SIN SEGUNDA"... NO ME GUSTAN LOS FINALES ABIERTISIMOS
IGUAL BIEN, LA ESPERANZA SE PIERDE AL FINAL...
EL HUMOR EXTRAÑO TIPICO Y ELEMENTAL DE TOTO.

19/8/06 21:45

Ana Figueroa dijo...

Aunque cuando arme el blog, lo hice sin pretension alguna, era un juego al que jugaríamos dos, pero uno se arrepintió y se funó la idea inicial.
Por lo anterior, agradezco mucho los comentarios, los buenos y los malos, soy sensible al ataque si es muy feroz, pero creo que es necesario acoger con paciencia y tolerancia el consejo.
Evidentemente, la piedra del zapato y del camino es esto de Dicom, gracias camarada Su.
Mauro, es complejo safarse sobre todo cuando todos sabemos que es así, gracias por tu buena estrella y por tu consejo, lo tendre presente, sinceras gracias por tu visita, ahora te espero un viernes o un sabado, con un vinito en la calle para conversar, es una deuda que pronto estará en Dicom.
Anonimos... descubranse, me gusta personalizar.
y eso.
Anita.

Anónimo dijo...

Es "razonable" que no te presten dinero por no haber podido cancelar un servicio equivalente anterior... pero es inhumano, inmoral, violento, provocador, etc, que no te den empleo por esto!!, solo queda esperar que alguien influyente (con familia, hijos, deudas y mas..)pase por esto y haga algo!! en el pais de las oportunidades para los mas pudientes...

mentecato dijo...

Buenísimo texto.