miércoles, diciembre 20, 2006

Navidad



Exactamente ésta semana del año, es la que detesto, basta con salir a la esquina, para llegar alterada al hogar, es que todos parecen iracundos, estresados, complicados, y demás. Con la nube encima cuesta ver bien, cuesta recordar que significa navidad...
Para muchos es felicidad, los niños piensan en regalos, muchos regalos, otros estan tristes por distintas razones, otros estan lejos de quienes aman y algunos ya no estan.

Navidad: latin nativitatis, "nacimiento", es una de las fiestas cristianas más importantes, junto con la pascua y pentecostés , pues celebra el nacimiento de Jesucristo. Los angloparlantes usan el término Christmas, cuyo significado es ‘misa (mass) de Cristo’. En algunas lenguas germánicas, como el Aleman, la fiesta se denomina Weihnacht, que significa ‘noche de bendición’. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la natividad (o sea, el nacimiento) de Jesús de Nazaret en este mundo. Todos ellos celebras este dia el 25 de diciembre excepto la iglesia ortodoxa que lo celebra el 7 de enero.

El consumismo, en esta fecha se muestra en plenitud, pasa frente a nuestra nariz con un cartel que dice: ¡hey, soy el antivalor!!!
Pero creo que la gente lo entiende como: hey, soy el anti valor... es decir, no valor, por lo tanto para el consumista esto es GRATIS.

Cuando era niña las navidades tenían olores, colores, sabores y sensaciones en general todas y cada una muy especial.
En esos años aun se podian armar pinos con arboles de verdad, y el aroma era genial, mi hermano siempre tenia que ayudar a plantarlo en un macetero especial para la ocasion, mi pobre hermano odiaba eso. Cuando mi papá, adornaba el pino lo hacia con guindas y chocolates, las guindas las teniamos que ir comiendo y luego agregaba mas.
También recuerdo que en esos años podíamos comprar fuegos artificiales, aunque no pude manipular mas que las "estrellitas" siempre y cuando mi padre o hermano estuvieran cerca, aunque aveces reventaba las mismas estrellitas, con una piedra, pero escondida claro.

El día 24, mi madre hacia un rico almuerzo y después podíamos salir toda la tarde con mi hermano, obviamente para que ellos pudieran terminar de envolver algún regalito.
Despues de onces, debiamos tratar de vernos lindos para la noche... (eso si que era trabajo) Antes de ir a la misa del gallo, mi mamá siempre estaba alterada, pues le cargaba llegar tarde y por algún motivo sentía que nos ibamos atrasados. Mi padre, siempre trataba de calmar a todos y siempre decía cosas como: ¡No se enoje, hoy es navidad!!!, ¡¡¿porque gritas?, hoy es navidad!!! y su rostro siempre parecía el de un niño, siempre estaba contento almenos lo intentaba.
En fin cuando nos ibamos a la misa, mi hermano, aveces mi papá, o cualquier invitado debía atrasarse y salir despues para dejar los regalos listos.
Lo mas entretenido era que después de abrir los regalitos que dejo el "viejito", saliamos con mis amigos y nos entrabamos tarde... incluso mas de alguna vez mi padre compartía su famoso "cola de mono" con los vecinos y mas tarde nos entrabamos.
Lo que mas me gustaba de esa época, era la magia que hacia mi padre, año a año y siempre con entusiamo de niño. Es por eso, que cuando yo supe que el viejito era mi viejo, me dió lata decirle, sentia que él podía cambiar o afectar mucho con eso, ademas se rompería la magia que ambos aun adoramos.
Hoy sinceramente, me basta y me sobra mucho, con todo lo que pude tener cuando niña, no recuerdo mucho lo que pedía, pero aun siento los olores, la angustia de correr porque mi papá vió el trineo y yo no, el miedo de entrar y pillar al viejito, (eso me daba pena), las risas y las frases que aun dice mi padre... esos son regalos, son tatuajes en tu piel y lo mejor de todo es que son originales y no tienen precio, jamas, jamas, jamas, podremos tener navidades mágicas en una tienda, no encontraras la mia, ni la de mis amigas Su y Marlene, ni tampoco la de Jairo, menos la de Claudio o Rodolfo o Cristian. Sin embargo, existen niños, aun inocentes que no podran tener su navidad magica y que jamas la recordaran, pero aun es tiempo de simplemente salir, ir a la carcel de mujeres, ir a un hogar de niños o de ancianos, al hospital o ir dos calles mas allá y solo al conversar un niño sabras qué y cómo entregar un poco de magia. Sin ser parte del consumo verdadero...

3 comentarios:

Rodolfo Hernandez dijo...

Me gustó y me hiciste acordar de lo lindo que eran las navidades cuando éramos niños, quizás no habían muchos regalos, pero si olores, colores, sabores y sensaciones como tu dices.
Cómo olvidar cuando haciamos explotar las chispitas, prender los voladores que a veces explotaban tan cerca de uno que asustaban... como olvidar a don Mario disfrazado de pascuero... como olvidar los actos que haciamos en el pasaje... como olvidar aquella estrofa que me tocaba cantar...

Disculpa por escribir tanto... pero tu provocaste todos estos recuerdos.

QUE CANTEN LOS NIÑOS,
QUE ALCEN LA VOZ,
QUE HAGAN AL MUNDO ESCUCHAR,

QUE UNAN SUS VOCES,
Y LLEGUEN AL SOL,
EN ELLOS ESTA LA VERDAD !

QUE CANTEN LOS NIÑOS,
QUE VIVEN EN PAZ,
Y AQUELLOS QUE SUFREN DOLOR.

QUE CANTEN POR ESOS,
QUE NO CANTARAN,
PORQUE HAN APAGADO SU VOZ...,


- YO CANTO PARA QUE ME DEJEN VIVIR,
- YO CANTO PARA QUE SONRIA MAMA,
- YO CANTO PORQUE SEA EL CIELO AZUL,
- Y YO PARA QUE NO ME ENSUCIEN EL MAR...


- YO CANTO PARA LOS QUE NO TIENEN PAN,
- YO CANTO PARA QUE RESPETEN LA FLOR,
- YO CANTO PORQUE EL MUNDO SEA FELIZ,
- YO CANTO PARA NO ESCUCHAR EL CAÑON !


- YO CANTO PORQUE SEA VERDE EL JARDIN,
- YO PARA QUE NO ME APAGUEN EL SOL,
- YO CANTO POR EL QUE NO SABE ESCRIBIR,
- Y YO POR EL QUE ESCRIBE VERSOS DE AMOR!


- YO CANTO PARA QUE SE ESCUCHE MI VOZ,
- Y YO PARA VER SI LES HAGO PENSAR,
- YO CANTO PORQUE QUIERO UN MUNDO FELIZ,
- Y YO POR SI ALGUIEN ME QUIERE ESCUCHAR...

QUE CANTEN LOS NIÑOS...

jessygo dijo...

la navidad lo hace la familia, los maigos, los recuerdos, la inocencia, muchas cosas. me gusta la navidad, los colores, los sentimientos que afloran cuando realmente se piensa en lo que es esta fecha...
en mi ahora pequeña familia que celebraremos sin un arbol de navidad y en donde un arbusto del jardin se transformo en nuetro pino sin luces, pero las tendra...
que tengas lindas fiestas con tus papas y se feliz como lo soy ahora
te quiero mi nueva hermanita
un beso

PoleraMan dijo...

Feliz Navidad...